Sunday, October 31, 2010

Chestnut

Estoy hasta los cojones de las telarañas de decoración. Qué diría La Castanyera si levantara la cabeza?
Hace un año estaba vaciando calabazas. Ahí todo el rollo de Halloween les pega mucho, va con su personalidad; al fin y al cabo, es suyo. Pero aquí no me gusta. Y cada año va a más, invade progresivamente ganando adeptos cual cruzada religiosa, sea por las buenas o a golpe de antorcha. Y lo entiendo, es una fiesta que vende. Es difícil hacer merchandising de la castañera. Sólo saca tajada quien vende las castañas, y en su caso las panaderías se forran con los panellets. En cambio en halloween no sólo cobra el cultivador de calabazas: disfraces, chucherías, decoraciones, galletas, cuchillos, velas, y hasta garitos que montan fiestas por la patilla alegando halloween. Me imagino la megafonía: 'ya es halloween en El Corte Inglés'. Lógico que decoren los centros comerciales, por lo de incitar al consumo, pero hay cosas fuera de lugar. He oído a mi hermana comentar que el DiR está forrado de telarañas, hasta en la piscina. A la gente le hace gracia todo el rollo este tétrico, es la novedad (comparado con la añeja tradición castañil, claro está). Pondrían una castañera en la puerta y nadie haría puto caso. Llevo toda la tarde oyendo a los niños llamar de puerta en puerta por toda la plaza al grito de truco o trato. Encantados de la vida, ya están comprados, el enemigo ataca por los pilares. Nunca les he visto apiñarse delante una castañera, o gastarse los 2 euros de la paga comprando boniatos al salir del cole. No nos engañemos, algunos panellets están buenos, pero las castañas y boniatos no son el recopetín. Tienen un sabor que psé, muy neutro. Pueden gustar, pero raramente chiflan. Cuando no había alternativa tirabas millas, pero ahora la diversión de halloween acecha por detrás. 
Sé que, por suerte, las dos fiestas son compatibles. Puedes comer boniatos aunque vayas maquillado de zombie y tengas la casa iluminada con calabazas encendidas. Pero la señora o señor que vende las castañas confía en la tradición para que el sacrificio de estar ahí todo el día aguantando el frío le compense en forma de generosa retribución, no sólo tres abuelos melancólicos haciendo cola. Las pobres castañeras cada año hacen peor cara. Al final acabarán vendiendo castañas los pakis. Castañas, amigo? 
No dejéis de comprar una 'paperina' de castañas, va. Sería una pena que se perdiera.

6 comments:

Sole said...

Pos a mi m'encanten les castanyes i els moniatos que vols que et digui. I també veure marranes vestides de vampires. I per chestnut millor ens quedem en chesnutt

t'estim, amigo

Pautu said...

Vic naranja, Vic cristal i Vic Chesnutt. Ahir em vaig comprar uns mini-moniatos molt bons.

Vampiresa mujer.
Dissabte va estar bé. Tu amb el murciano?

Felationship said...

Pau, vas punxar hits castanyeros? Podries fer una llista spotify o algo per que ens en fem una idea?

Pautu said...

Hits castanyeros no, tirant de pseudo-novedades. Temptava fer el rodeo per temes Wave of Mutilation i demases, però la majoria no inspiren més enllà del títol o una lletra que ningú entén. Així que em vaig decantar per una llista renovada, potser previsible (per ser bastant PClubera), però amb l'objectiu que fos bailonga, de polsació ràpida.

Aquesta setmana vaig de culen, però si voleu la que ve us la penjo.

Felationship said...

Pues sí, em faria gràcia, si tens un rato la setmana que vé, merci.

Ens veiem aviat

Sole said...

Si jo també la vull